PROPUESTA DE INTERVENCIÓN



La propuesta consiste en la realización por parte del autor de un recorrido a pie por la ciudad de Valencia.

El performer llevará la cabeza recubierta por una maqueta de una casa realizada con cartón pluma blanco (material comumente utilizado para la elaboración de maquetas de arquitectura). La maqueta le permitirá al portador la visión frontal.

El autor irá vestido de negro, con la intención de neutralizar su identidad y contrastar con la maqueta blanca.

La duración de la actuación será la necesaria para realizar el recorrido planteado por los diferentes barrios o zonas de Valencia elegidos.

Un acompañante grabará o fotografiará la marcha. Se planteará la plasmación de diversos puntos de vista: el del propio sujeto, el del público y el de la interacción con el entorno urbano.

El caminante podrá interactuar con el resto de ciudadanos pero no desvelará la razón por la cual lleva la maqueta cubriéndole. Quizás devuelva la pregunta para saber las opiniones de aquellos con quien entable conversación.

MARCO TEÓRICO
 
Felix Guattari se refiere al cambio de las utopías sociales  y las esperanzas revolucionarias por micro-utopías de lo cotidiano y estratégicas miméticas, apostando por las experiencias microscópicas.

Bourriard reflexiona sobre la mirada en el arte y plantea que la visión se refiere a formas, y que éstas se definen mayoritariamente a un contorno que se opone a un contenido. De ahi deduce que el contenido del arte actual solo puede conformarse en el encuentro. Y es la creación de nuevas posibilidades relaciones lo que permitiría la emancipación de la comunicación humana.

Manuel Delgado comenta que lo que une a las personas y las convierte en poderosamente solidarias no es que piensen lo mismo, sino que experimentan y se transmiten lo mismo, aunque de una manera siempre diferente. La colectividad constituiria una modalidad de cooperación basada en un consenso sin contenidos trascendentes que no necesita del ser como entidad inmanente ni del estar como localización, sino del suceder en un marco puramente acontecimiental.
Asimismo, refiriendose al espacio público, afirma que en él no hay objetos, sino relaciones diagramáticas entre cosas, bucles y nexos sometidos a un estado de excitación permanente. Es un producto social, una producción.

José Miguel G. Cortés dice que el cuerpo es el lugar donde se sitúa el individuo, aquello que establece una frontera entre el yo y el otro, tanto en el sentido personal como en el físico, algo que es fundamental para la construcción del espacio social. Pero sabemos que el espacio no es algo preexistente ni vacio de significado. Es el cuerpo (pero no el genérico, sino uno definido y concreto), con sus capacidades de acción y sus energías, el que crea y produce el espacio.

PRUEBAS