INTERVENCIÓN


HOME from OSMARVAL on Vimeo.


La intervención Home (Hogar en inglés y Hombre en valenciano) se plantea como una reflexión de la situación del mercado immobiliario y su repercusión en el individuo. Para ello se decide hacer un recorrido por dos zonas de Valencia: Nou Campanar, uno de los barrios con más vivienda construida durante el boom immobiliario pero con una densidad de ocupación bastante baja y Benimaclet, como referente de barrio densamente poblado con una distribución demográfica bastante variada.

En el recorrido por Nou Campanar se incide en la construcción de bloques de viviendas y su situación actual. Se observa que es una zona poco transitada debido a que su uso es principalmente residencial y sus inquilinos deben estar trabajando ya que el recorrido se realiza en horario laboral. La baja ocupación también puede deberse a que las viviendas no han llegado a ser compradas o se han puesto de nuevo a la venta por la pesada carga económica que supone actualmente para sus habitantes el pago de las elevadas hipotecas concedidas en años anteriores a la crisis.
El recorrido por Benimaclet incide en el contacto con un rango más variado de ciudadanos. Se plantea aquí una referencia más directa a las entidades bancarias como gestionadoras de la propiedad y al estado del mercado immobiliario y la cantidad de viviendas en stock.

La reacción de la gente ante la intervención ha sido variada. Algunas personas han reaccionado con indiferencia, otra con observación curiosa o estupefacción,  y otro grupo con interacción verbal o gestual con el performer. Frases como: “¿Se vende o se alquila?”, “di que sí, que se note que nos están robando” o “¿qué llevas, la casa a cuestas?” parecen definir algunas interpretaciones de la acción.

Me parece interesante resaltar la importancia de la gestualidad del cuerpo, ya que las diferentes velocidades al caminar, las distancias con los individuos, las posturas corporales adoptadas, etc, han generado respuestas concretas en los transeúntes. Esto ya lo apuntaba Michel de Certau al considerar el caminar como una escritura invisible que , según el camino y la manera de caminar, produce textos instantáneos en los sujetos en el espacio. Una acción que como la “deriva” situacionista de Guy Debord, nunca es del todo inconsciente.

Las tácticas utilizadas podrían ser el distanciamiento, en cuanto a la ruptura del transcurso normal o la representación usual de un acontecimiento, en este caso el de caminar por la calle. Su interés, como apuntan las guerrilleras de la comunicación, radica en la alteración de la gramatica cultural que permite hacer visibles unas relaciones de poder naturalizadas y no expresadas.  Se utiliza para poner de manifiesto que en el sistema capitalista, como señala Mitchell (1997), la propiedad es un prerrequisito para ser considerado ciudadano o ciudadana.
Se utiliza para su formalización el collage-montaje como herramienta para romper con los modelos normales de percepción de la realidad.